Desafío
Itaú buscaba acompañamiento en la adopción de Agile en 14 equipos de las Comunidades y Motores, con el objetivo de alinear los eventos a Scrum, superar desafíos y promover la transparencia en los equipos.
Peregrinus trabajó estrechamente con el banco para enfrentar diversos desafíos y lograr una transformación ágil de manera efectiva. Aquí están los aspectos destacados de nuestro enfoque:
Intervencion Ágil
#0 – Situación inicial del Banco:
Antes de nuestra intervención, el Banco ITAÚ enfrentaba diversos desafíos en la adopción de Agile, como implementación de Scrum tipo BigBang, equipos con resistencia al marco de trabajo, falta de métricas y entendimiento claro de tareas y backlog técnico, entre otros.
#1 – Instancia de propósito de la Adopción:
Comenzamos estableciendo una visión clara y compartida de la adopción ágil junto con Analía, Agile Coach y líder de la transformación en ITAU.
#2 – Setup con Scrum Masters:
Trabajamos en estrecha colaboración con los 7 Scrum Masters, brindándoles orientación y apoyo personalizado para impulsar la adopción ágil en sus respectivos equipos.
#3 – Observación de todos los eventos de los equipos:
Participamos activamente en los eventos ágiles de los equipos, asegurándonos de alinearlos con Scrum y proporcionando retroalimentación valiosa para mejoras continuas.
#4 – Reuniones 1 a 1 con Scrum Masters:
Realizamos periódicamente reuniones individuales con los Scrum Masters para abordar sus desafíos y ofrecer orientación y mentoría personalizada.
#5 – Reuniones de sync con Agile Coach:
Mantuvimos reuniones regulares de sincronización con la Agile Coach del Banco ITAÚ para mantenernos actualizados sobre el progreso, resolver problemas y ajustar nuestro enfoque según fuera necesario.
#6 – Reuniones ad hoc con JOs, TLs y SMs:
También nos reunimos con los Product Owners, Líderes Técnicos y Scrum Masters para asegurar una comprensión completa de los desafíos específicos y brindar soluciones a medida.
#7 – Análisis de Assessment interno de ITAÚ:
Realizamos un análisis exhaustivo del assessment interno de ITAÚ para identificar las áreas de mejora y utilizarlo como base para nuestro enfoque.
#8 – Adopción de Jira:
Acompañamos la adopción de la herramienta JIRA para facilitar la gestión ágil del trabajo y mejorar la transparencia en los equipos.
#9 – Creación de dashboard y métricas de productividad:
Desarrollamos un dashboard personalizado y métricas relevantes para que los equipos pudieran medir su productividad y realizar mejoras basadas en datos.
#10 – Métricas por Sprint:
Implementamos el envío regular de métricas de equipo y valor agregado por Sprint, lo que ayudó a los equipos a reflexionar sobre su desempeño y progreso.
#11 – Seguimiento de acciones:
Realizamos un seguimiento cercano de las acciones acordadas y proporcionamos apoyo continuo para asegurarnos de que se implementarán de manera efectiva.
Resultados a la vista
Itaú logró tener personas mejor capacitadas para ejercer sus roles en forma más eficiente y contribuyó a que los equipos vayan incorporando de una mejor forma los cambios propuestos desde la agilidad.
Esto hace que cada vez sea más apasionante, porque queda mucho por lograr a nivel organizacional, entonces es allí donde se desata el desafío de tratar de que nuestros roles de Scrum Masters sean piezas fundamentales en lograr que la Agilidad permee.